Las transiciones son las relaciones interpersonales de sujeto-objeto que se expresan en el aimara por medio de marcas morfológicas. La codificación interpersonal está fusionada en la lengua, de modo que no podemos distinguir de manera clara los componentes que refieren al sujeto o al objeto.
Presentamos las siguientes combinaciones:
1>2 c-smav uñj-sma 'te veo'
2>1 c-istav uñj-ista 'me ves'
3>1 c-ituv uñj-itu 'me ve'
3>2 c-tamac uñj-tama 'te ve'
3>4 c-istuv uñj-istu 'nos ve'
La relación de un sujeto con la tercera persona como objeto no necesita de una marca especial pues su relación es implícita.
1>3 jupa-ru uñj-tha 'la veo'
2>3 jupa-ru chur-ta 'le das'
Más ejemplos:
nuwa-px-sma 'te pegamos'
nuwa-px-ista 'nos pegas'
nuwa-px-itu 'me pegan'
Kams-itu-sA jupa-xA '¿Qué me dijo él a mí?'
Iya-wA si-s-tamA 'Te dijo: está bien'
Kamsaña 'decir qué'
Kuna-sA kamach-tamA '¿Qué le pasa a Ud.?'
P'iqi-wA us-utu 'Me duele la cabeza'
Kamachaña 'hacer qué'
Para el verbo saña 'decir' ocurre algo especial. Se antepone 'si-' ~ 'ji-'
si-s-sma 'te digo'
si-s-ista 'me dices'
si 'él dice'
si-s-tha ~ si-s-th-wa 'le digo'
s-itu 'me dice'
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